¡¡¡ NAKED. ¿ESO QUE ES LO QUE ES?!!!

             Hola Amigos. Es Agosto, y aunque muchos de vosotros estaréis disfrutando de unas merecidas vacaciones en algún sitio paradisíaco, si es que la crisis os lo permite, moteros de salamanca aquí estamos, al pie del cañón, ¡alguien tiene que levantar este país!

            Bueno, en realidad, es que yo también he tenido unos días de vacaciones y este año han sido dedicadas, casi en su totalidad a los niños, y ello ha supuesto irnos a Eurodisney. No voy a hablar de Disney, porque nada hay que descubrir a estas alturas sobre Mickey, Goofy, Donald y compañía. Lo único que diré es que me extraña que en España hubiese alguien esos días, porque todos los españoles debían estar allí.

            El caso es que como los moteros no tenemos remedio, me estuve fijando constantemente en las motos, los motard´s (como les llaman ellos a los moteros) en el tiempo que le dedicamos a París. Esto es algo que siempre que salgo fuera de esta piel de toro que es España me sucede. Observando la fauna autóctona, me llamaron la atención varias cosas, pero sobre todo dos en particular, siendo la primera de ellas la cantidad de motos naked de gran cilindrada que se veían y la segunda que las pocas deportivas que se podían ver tenían ya algunos años.

            Investigando la cuestión, después de hablar con algunas personas, entrar en diversos foros, etc., hay respuestas para ello y que además creo que deberían hacernos reflexionar. En primer lugar hay que decir que los franceses, así como los alemanes, los ingleses y otros, nos llevan muchos años de delantera en esto de las motos. No en lo que se refiere a la afición, sino a las posibilidades de acceso a motos que en España han tardado mucho más. En esta misma página web hay un artículo en la sección de artículo del mes que refleja este hecho de una forma fantástica. No es que sean más aficionados o antes que nosotros, no, sino que su situación socioeconómica les ha permitido cosas que a nosotros nos sonaban a ciencia ficción.

            Este hecho ha supuesto que la evolución de los gustos, de las motos, etc., sea distinta a nuestro país. A mi siempre me había llamado la atención que en los catálogos de las principales marcas, hubiesen modelos que luego, aquí en España, en nuestro entorno, ni se viesen, ni conocieses a nadie que estuviese pensando en comprarlas, y me refiero a las Yamaha XJR1300, a las Suzuki GSX 1400, a las Kawasaki Z1300, a la Honda CB1300, o las X11, o la Big Hornet, etc. En Salamanca, por ejemplo, salvo una CB1300, no conozco ninguna. Me sorprendió también, que un par de moteros holandeses que me encontré saliendo de un hotel, estaban cargando sobre sus naked un montón de bultos. Analizando la cuestión, hablando con unos y con otros, las conclusiones son claras: ¿Para que usamos las motos habitualmente? Principalmente por ciudad, después para salidas cortas esporádicas tipo sierra, y por último para uno o dos viajes máximo al año. En segundo lugar, hay que añadirle que las carreteras están plagadas de radares, y según lo que me decían, una naked de gran cilindrada, aunque tengan “tropecientos” caballos, tu velocidad media es bastante más baja. En tercer lugar, su precio de adquisición es más bajo que otras. En cuarto lugar, pierde menos en su depreciación de valor para su reventa posterior. Los precios se mantienen mejor (también me imagino que por la demanda existente, claro). En quinto lugar, su mantenimiento es más bajo porque los desgastes son menores y los repuestos, sobre todo de carrocería, más bajos. En sexto lugar, los seguros no las consideran deportivas y por lo tanto son más económicos.

             Todo lo mencionado, indica que son las motos más lógicas del mercado. Si pensáramos con lógica, todos deberíamos ir por ese camino. Otra cosa es el aspecto estético, donde lo subjetivo de cada uno es lo que domina, y por lo tanto quizás se impone a la lógica, eso si tenemos en cuenta la poca lógica que ya de por sí supone tener una moto. Porque lo que si tengo claro es que la cuestión de las deportivas, no me vale. Y no me vale porque de la gente que conozco que va en moto, me sobran dedos de una mano para contar a los que son capaces de sacar ni el 50% de partido y posibilidades que ofrece una deportiva actual. Según decían en un foro francés, una deportiva que tenga dos años, ¿Qué te ofrece menos que una de ahora mismo que realmente puedas sacarle partido? Si te metieses en un circuito, ¿qué supondría en tiempos para un mortal normalito? Está demostrado que nada.

            Una naked bien llevada por al sierra, por ejemplo, no desmerece nada a muchas deportivas. ¿Cuántos de nosotros tocamos con rodilla en tierra? Os voy a dar un ejemplo concreto y cierto. Un amigo de Valencia, tiene una BMW 850 R, después de varias hiper deportivas. Ahora mismo, no cambia la naked más que por otra naked. Las fotos están tomadas en un sitio de Castellón, Montanejos (sierra) donde era habitual encontrarte a los más quemados (por allí andaba los domingos un tal Alex Debón).

                         

            Como podéis ver, sobran las palabras. En la otra foto, y mientras allí se hace el típico almuerzo, dos naked tapando una deportiva. La BMW es la de mi amigo Guillermo, artífice de la tumbada. Ya hace tiempo que Guillermo me hablaba de las excelencias de las naked y en concreto de la BMW con su suspensión delantera. Pero hasta que no he visto el tema de Paris, no me había dado cuenta. Que cada uno saque sus conclusiones. Lo que si os diré es que los franceses y otros europeos alucinan con el volumen de ventas de deportivas de última hornada que se venden en España, y no entienden que, con  las carreteras que tenemos y el clima que tenemos, no tengan éxito aquí ese tipo de motos.

            Y yo me hago otra reflexión; si hay tanta demanda en Europa y las fábricas hacen tantos esfuerzos por incorporar nuevos modelos naked, ¿no seremos nosotros los equivocados?

 

            RAFAGAS Y UVESSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!