Hola Amigos. Es Agosto, y aunque muchos de vosotros estaréis
disfrutando de unas merecidas vacaciones en algún sitio
paradisíaco, si es que la crisis os lo permite, moteros de
salamanca aquí estamos, al pie del cañón, ¡alguien tiene que
levantar este país!
Bueno, en realidad, es que
yo también he tenido unos días de vacaciones y este año han
sido dedicadas, casi en su totalidad a los niños, y ello ha
supuesto irnos a Eurodisney. No voy a hablar de Disney,
porque nada hay que descubrir a estas alturas sobre Mickey,
Goofy, Donald y compañía. Lo único que diré es que me
extraña que en España hubiese alguien esos días, porque
todos los españoles debían estar allí.
El caso es que como los
moteros no tenemos remedio, me estuve fijando constantemente
en las motos, los motard´s (como les llaman ellos a los
moteros) en el tiempo que le dedicamos a París. Esto es algo
que siempre que salgo fuera de esta piel de toro que es
España me sucede. Observando la fauna autóctona, me llamaron
la atención varias cosas, pero sobre todo dos en particular,
siendo la primera de ellas la cantidad de motos naked de
gran cilindrada que se veían y la segunda que las pocas
deportivas que se podían ver tenían ya algunos años.
Investigando la cuestión,
después de hablar con algunas personas, entrar en diversos
foros, etc., hay respuestas para ello y que además creo que
deberían hacernos reflexionar. En primer lugar hay que decir
que los franceses, así como los alemanes, los ingleses y
otros, nos llevan muchos años de delantera en esto de las
motos. No en lo que se refiere a la afición, sino a las
posibilidades de acceso a motos que en España han tardado
mucho más. En esta misma página web hay un artículo en la
sección de artículo del mes que refleja este hecho de una
forma fantástica. No es que sean más aficionados o antes que
nosotros, no, sino que su situación socioeconómica les ha
permitido cosas que a nosotros nos sonaban a ciencia
ficción.
Este hecho ha supuesto que
la evolución de los gustos, de las motos, etc., sea distinta
a nuestro país. A mi siempre me había llamado la atención
que en los catálogos de las principales marcas, hubiesen
modelos que luego, aquí en España, en nuestro entorno, ni se
viesen, ni conocieses a nadie que estuviese pensando en
comprarlas, y me refiero a las Yamaha XJR1300, a las Suzuki
GSX 1400, a las Kawasaki Z1300, a la Honda CB1300, o las
X11, o la Big Hornet, etc. En Salamanca, por ejemplo, salvo
una CB1300, no conozco ninguna. Me sorprendió también, que
un par de moteros holandeses que me encontré saliendo de un
hotel, estaban cargando sobre sus naked un montón de bultos.
Analizando la cuestión, hablando con unos y con otros, las
conclusiones son claras: ¿Para que usamos las motos
habitualmente? Principalmente por ciudad, después para
salidas cortas esporádicas tipo sierra, y por último para
uno o dos viajes máximo al año. En segundo lugar, hay que
añadirle que las carreteras están plagadas de radares, y
según lo que me decían, una naked de gran cilindrada, aunque
tengan “tropecientos” caballos, tu velocidad media es
bastante más baja. En tercer lugar, su precio de adquisición
es más bajo que otras. En cuarto lugar, pierde menos en su
depreciación de valor para su reventa posterior. Los precios
se mantienen mejor (también me imagino que por la demanda
existente, claro). En quinto lugar, su mantenimiento es más
bajo porque los desgastes son menores y los repuestos, sobre
todo de carrocería, más bajos. En sexto lugar, los seguros
no las consideran deportivas y por lo tanto son más
económicos.
Todo lo mencionado, indica
que son las motos más lógicas del mercado. Si pensáramos con
lógica, todos deberíamos ir por ese camino. Otra cosa es el
aspecto estético, donde lo subjetivo de cada uno es lo que
domina, y por lo tanto quizás se impone a la lógica, eso si
tenemos en cuenta la poca lógica que ya de por sí supone
tener una moto. Porque lo que si tengo claro es que la
cuestión de las deportivas, no me vale. Y no me vale porque
de la gente que conozco que va en moto, me sobran dedos de
una mano para contar a los que son capaces de sacar ni el
50% de partido y posibilidades que ofrece una deportiva
actual. Según decían en un foro francés, una deportiva que
tenga dos años, ¿Qué te ofrece menos que una de ahora mismo
que realmente puedas sacarle partido? Si te metieses en un
circuito, ¿qué supondría en tiempos para un mortal normalito?
Está demostrado que nada.
Una naked bien llevada por
al sierra, por ejemplo, no desmerece nada a muchas
deportivas. ¿Cuántos de nosotros tocamos con rodilla en
tierra? Os voy a dar un ejemplo concreto y cierto. Un amigo
de Valencia, tiene una BMW 850 R, después de varias hiper
deportivas. Ahora mismo, no cambia la naked más que por otra
naked. Las fotos están tomadas en un sitio de Castellón,
Montanejos (sierra) donde era habitual encontrarte a los más
quemados (por allí andaba los domingos un tal Alex Debón).
Como podéis ver, sobran las palabras. En la otra foto, y
mientras allí se hace el típico almuerzo, dos naked tapando
una deportiva. La BMW es la de mi amigo Guillermo, artífice
de la tumbada. Ya hace tiempo que Guillermo me hablaba de
las excelencias de las naked y en concreto de la BMW con su
suspensión delantera. Pero hasta que no he visto el tema de
Paris, no me había dado cuenta. Que cada uno saque sus
conclusiones. Lo que si os diré es que los franceses y otros
europeos alucinan con el volumen de ventas de deportivas de
última hornada que se venden en España, y no entienden que,
con las carreteras que tenemos y el clima que tenemos, no
tengan éxito aquí ese tipo de motos.
Y yo me hago otra
reflexión; si hay tanta demanda en Europa y las fábricas
hacen tantos esfuerzos por incorporar nuevos modelos naked,
¿no seremos nosotros los equivocados?
RAFAGAS Y UVESSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!
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