¡¡¡ TÉCNICA MOTO GP  !!!

   Mi intención no es aburrir al personal, pero sí que me apetece, sin entrar en muchas disquisiciones complejas, explicar algunas cosas que afectan a la parte técnica de las motos de competición y contribuir un poco a que aquellas personas que no entienden algunas cosas cuando se comentan en las carreras cuenten con algunas nociones básicas que ayudan a comprender, sobre todo, porque ocurren algunas cosas.

             En esta ocasión nos vamos a centrar en un “palabro”, tantas veces oído como tantas veces incomprendido; el famoso “Chattering”. Hemos escuchado en muchas ocasiones a un piloto decir que “empezó a notar Chattering y que por eso no pudo pelear”.

            Para empezar y quizá nos ayude mucho a comprender que es esto, hay que decir que Chattering es una palabra inglesa que proviene de chatter, la cual en castellano viene a significar algo así como “castañeo”. Esto creo que ya nos da una pista de por dónde van los tiros.

            Contrariamente a lo que se cree, el Chattering no es sólo un problema de neumáticos aunque tiene que ver en parte con ellos. Ese castañeo es en realidad una vibración que se produce en el momento de la frenada y a la entrada de la curva. La conjunción de frenada e inicio de inclinación es lo que genera el Chattering.

            ¿Por qué se produce esa vibración? La vibración se produce como consecuencia de una onda de resonancia en los componentes de la amortiguación y el freno. Al mismo tiempo, el neumático también genera una resonancia que se traduce en vibración por el esfuerzo de la carcasa del neumático que soporta el esfuerzo del hundimiento de la horquilla así como la acción del freno que tira, imperceptiblemente, pero tira de la horquilla hacia atrás. Las dos resonancias son independientes y la diferencia entre las dos es el Chattering.

           Siendo como son dos resonancias distintas, con ondas distintas se produce un efecto de vibración que es el que nota el piloto. Los mortales seguro que pasamos nuestra vida de moteros sin notarlo sobre todo en carretera, pero esa vibración que siente el piloto es la que le produce la sensación de no estar controlando el eje delantero y pensar que está corriendo el riesgo de caída por no controlarlo.

             El problema de Chattering no es reciente pero si que se acusa mucho más en los últimos tiempos por la evolución de los neumáticos, ya que estos tienen carcasas mucho más robustas para evitar deformaciones excesivas. Hay que apuntar que el neumático también cumple funciones amortiguadoras deformándose.

             ¿Se puede corregir? Hoy por hoy es prácticamente imposible. Para ello los dos bloques, amortiguación con freno y neumáticos deberían producir exactamente la misma vibración, lo cual es casi imposible porque cada circuito, cada curva, cada bache, cada asfalto es diferente. Al final, lo único que se puede hacer es intentar minimizarlo pero corregirlo o eliminarlo del todo no.