¡¡¡ NUEVOS MODELOS: HACIA LAS TRAIL !!!

 

            Hola de nuevo a todos. Iniciamos un 2.015 que espero que sea para todos, como mínimo, mejor que el año que se fue. Una de mis propuestas personales para este 2.015 es montar más en moto porque lo que es el año anterior…ha sido para olvidar en ese sentido.

            A raíz de la presentación de la nueva BMW 1000 de Trail, quiero trasladaros una reflexión personal a propósito de este segmento que es quizás, junto con el segmento Naked el que realmente ha despegado.

            Cuando surgió la moda de las Trail, venía derivada de aquellas motos que iniciaron las primeras ediciones del rally Paris-Dakar. Modelos como la BMW R100GS, que a manos de Hubert Auriol (que a día de hoy me sigo preguntando como ese hombre, que debía medir lo que un Hobbit, era capaz de subirse y controlar aquel motón), las Honda XRV, las Yamaha Teneré. Motos que llevadas a la calle respetaban muchas de las concepciones “Dakarianas”, como ruedas estrechas de tacos, con 21 pulgadas, desarrollos de cambio más bien cortos, cuadros de mandos austeros y pequeños, largas suspensiones, depósitos enormes y decoraciones siguiendo los patrones de las rotulaciones del rally.

            Los primeros compradores lo fueron porque, al margen de la estética, querían salirse, de tanto en tanto, de lo negro y recorrer algunas pistas para poder llegar hasta donde las de carretera no podían. Otra razón de compra era que muchas carreteras secundarias de aquella época eran verdaderas “cañadas de cabras”, de asfaltos descarnados y llenos de  baches y las Trail, con sus largas suspensiones permitían deambular por ellas sin riesgo a romper nada y hacer rutas por sitios que las otras sufrían mucho. Algunos incluso se atrevieron con ellas por algunas rutas de Marruecos y Argel…y no volvieron a hacerlo.

            Hoy en día no es así y la última Trail, propiamente dicha, fue el anterior modelo de KTM, la 990 Adventure. Sin embargo, todas las marcas tienen en su catálogo un modelo o varios de Trail, con cilindradas de 600, 800, 1.000 y 1.200 cc. Más acertadas o menos estéticamente, más equipadas o menos, más caras o más baratas, pero todas con dos denominadores comunes; Han olvidado en un 90% que eran motos para circular también fuera de lo negro y han quitado espacio a parte de otros segmentos.

            La respuesta a su éxito está en que son un poco moto para todo y por eso quitan espacio a motos de otros segmentos; No son ruteras pero son cómodas y bien equipadas y por posición de conducción y capacidad de carga quitan ventas a las GT, porque cuando acabas el viaje son más estrechas y más ligeras que las GT para el día a día: No son deportivas pero son muy rápidas; entre ellas hay algunas que por chasis, motor y suspensiones (como imagino la nueva BMW 1000, la KTM 1290, o la nueva Yamaha Tracer X) permiten un pilotaje muy fluido, muy rápido y con unas tumbadas de escándalo pero es que además, en estos tiempos de persecución policial, no invitan tanto al ataque como las deportivas y son infinitamente más cómodas y menos exigentes y hasta puedes llevar a alguien detrás. No son Naked pero entre ellas, hay modelos con casi todo al aire y además, protegen más y son más cómodas y como en las deportivas, puedes llevar a alguien detrás, cosa que en las Naked, en un 90% no es posible, o al menos con ciertas garantías de comodidad. Y todo esto con unas electrónicas avanzadísimas que permiten estándares de seguridad alucinantes e impensables hace unos muy pocos años.

            En definitiva, desde mi modesto punto de vista, su éxito radica en que tocan un poco todos los palos. Eso en sí mismo, no es ni bueno ni malo sino simplemente una circunstancia; Nunca serán las mejores en nada pero lo harán todo razonablemente bien. La ventaja que aportan además es que tienen una horquilla de precios enorme y se pueden encontrar desde 8.000 a 20.000,00 €. Ahora vendría la pregunta clave; ¿realmente son necesarios 140 o 150 CV y la enormidad de equipamiento que traen? Definitivamente no. Tener asientos calefactables, navegadores, controles de velocidad, controles de presión de neumáticos y un montón de gadgets más para que el 90% sólo la usen por ciudad y alguna salidita dominguera, pues para mi no tiene ningún sentido. Un ejemplo; ¿Un asiento calefactable para alguien que sólo hará un hipotético viaje en verano? ¿Un asiento calefactable para alguien que no hace un viaje, aunque sea corto, porque llueve o hace frío? ¿Unas suspensiones regulables electrónicamente para que un 90% no las toque más que cuando se lo cuentan a la hora de la entrega?

            Todos los gadgets deben existir y cada uno que elija lo que su bolsillo le permita, pero de ahí a que sean lógicos hay un gran trecho. Así pues, un mismo modelo puede variar su precio hasta 4.000 €. En fin, es lo que tiene la diversidad de la fauna motera, que hay de todo.

            Al final una cosa está clara y que algo tendrá el agua cuando la bendicen y hasta los más recalcitrantes enemigos miran a las Trail con otros ojos y que cada vez sean más fabricantes los que se vuelcan con ellas quiere decir que el publico las demanda y las compra. Seguir la evolución de las Trail desde el principio es todo un estudio de la evolución de las motos, de los moteros y de la tecnología.