¡¡¡ TELEJINCO Y MIERDASET !!!

 

  

    Hola amigos de Moteros de Salamanca. Voy a empezar este artículo auto citándome, aunque sea de mal gusto, la parte final de otro artículo que escribí cuando se anunció el tema de las retransmisiones de Telecinco.

   “Los moteros no somos tontos como los que no van a comprar a Media Markt. Sólo pedimos seriedad en el tratamiento de la información de nuestro deporte preferido. Yo no me imagino retransmisiones de fútbol con tanta estupidez ni ganas de montar tanta tontería alrededor, y teniendo como se tiene las retransmisiones de la F1 en la cadena de al lado con un seguimiento espectacular de sus previos no entiendo porque los amantes de las motos tenemos que pagar el peaje de tanta estupidez. Siempre nos toca a nosotros.

   Desde aquí pido; Estimados señores de TELAJINCO; Les ruego encarecidamente no me JINQUEN este año, por favor.”

   Pues bien, al final Telecinco me la “jincó” bien jincada. Que retransmitir MotoGP es caro no es ninguna novedad. Es evidente que si una televisión privada se decide a optar por comprar los derechos y emitir las carreras no lo hace imbuida por un espíritu altruista sino porque espera sacarle un partido económico basado en los índices de audiencia y por lo tanto en que los anunciantes estén interesados y paguen buenas cantidades por sus anuncios.

   Hasta este punto es todo muy comprensible. Lo que ya carece de comprensión, al menos por mi parte, es que los verdaderos consumidores del producto televisivo y por añadidura de los productos que se anuncian (seguros, vehículos, servicios, etc.) seamos maltratados de la manera que lo somos. Los aficionados, sean moteros o no, somos los que los expertos en Marketing llaman el “target” ideal para los anunciantes. Si esto es así, lo que van a acabar consiguiendo es que hasta nos resulten molestos los productos que se anuncian. Si en medio de un momento interesante sale un anuncio de un coche en particular vamos a acabar cogiendo manía a ese coche. No creo que esto sea interesante para los anunciantes.

   El volumen de anuncios está provocando que los cortes sean cada vez más largos. Lo de este fin de semana cuando mostraron la bandera negra a Márquez fue increíble. El mundial está que arde y las agencias de medios venden este hecho a los anunciantes y estos quieren entrar. ¿A coste de quien? Del sufrido espectador. No creo yo, desde mi limitada mente, que poner nervioso a tu público objetivo sea bueno para los anunciantes. No me imagino en el momento más emocionante de un Madrid-Barça cortando para irse 5 minutos a anuncios. Ni Twitter, ni Facebook, ni Tuenti ni nada tendrían capacidad para absorber todo lo que saldría por las redes sociales.

   Pero es que además, si el sufrido espectador no ha podido ver la carrera y recurre a la página web es imposible que vea nada. Es el primer caso en el que resulta que en la propia página web a posteriori del programa resulta imposible verlo. En RTVE tardan pero cuelgan las carreras de Superbikes o los partidos. En Antena 3 (que tampoco en las retransmisiones de F1 deja de tener muchos cortes) al menos cuelgan la carrera en la página web. Pero Telecinco no. ¿Y por qué no? Pues es fácil adivinarlo; Porque al sábado siguiente venden el DVD en los kioscos.

   Es patético lo que ocurre con esta cadena. No voy a hablar de las retransmisiones que técnicamente no funcionan. Hay una gran diferencia entre ver los entrenamientos en Energy que no son los mismos comentaristas que en Telecinco. Es un placer en Energy la cantidad de datos técnicos que dan y la seriedad con la que afrontan las retransmisiones. Es algo parecido a las retransmisiones de Superbikes en las que se aprende un montón. La formula 1 de Antena 3 está cargada de comentarios técnicos interesantes, de colaboraciones de técnicos que ayudan mucho ¿Lo de Telecinco? Patético. Han intentado copiar algo de la F1 con secciones que analizan un cambio de velocidades, suspensiones pero creo que llega tarde y mal.

   Nunca imaginé un nivel de retransmisión como este, y aunque podría haber sido peor como hacer desfilar a la gente de “Sálvame” por el paddock es algo que está motivando movimientos en las redes sociales que sinceramente los anunciantes tendrán que analizar si realmente es interesante para ellos. No es la primera vez que hay un plante de anunciantes en Telecinco.

            No estaría mal organizarnos y hacer un día 10 minutos de apagón por ejemplo y quedase registrado en el famoso “Share”. Como toque de atención sería espectacular y creo que llevaría a inventar otros formatos como los faldones de fútbol o cosas así que cambiasen un poco el panorama publicitario.

            El caso es que mis sospechas eran ciertas: TELEJINCO de MIERDASET me la jincó bien jincada. Mira que lo sabía….