Hola amigos de
Moteros de Salamanca. Voy a empezar este artículo auto
citándome, aunque sea de mal gusto, la parte final de otro
artículo que escribí cuando se anunció el tema de las
retransmisiones de Telecinco.
“Los moteros no somos
tontos como los que no van a comprar a Media Markt. Sólo pedimos
seriedad en el tratamiento de la información de nuestro deporte
preferido. Yo no me imagino retransmisiones de fútbol con tanta
estupidez ni ganas de montar tanta tontería alrededor, y
teniendo como se tiene las retransmisiones de la F1 en la cadena
de al lado con un seguimiento espectacular de sus previos no
entiendo porque los amantes de las motos tenemos que pagar el
peaje de tanta estupidez. Siempre nos toca a nosotros.
Desde aquí pido;
Estimados señores de TELAJINCO; Les ruego encarecidamente no me
JINQUEN este año, por favor.”
Pues bien, al final
Telecinco me la “jincó” bien jincada. Que retransmitir MotoGP es
caro no es ninguna novedad. Es evidente que si una televisión
privada se decide a optar por comprar los derechos y emitir las
carreras no lo hace imbuida por un espíritu altruista sino
porque espera sacarle un partido económico basado en los índices
de audiencia y por lo tanto en que los anunciantes estén
interesados y paguen buenas cantidades por sus anuncios.
Hasta este punto es
todo muy comprensible. Lo que ya carece de comprensión, al menos
por mi parte, es que los verdaderos consumidores del producto
televisivo y por añadidura de los productos que se anuncian
(seguros, vehículos, servicios, etc.) seamos maltratados de la
manera que lo somos. Los aficionados, sean moteros o no, somos
los que los expertos en Marketing llaman el “target” ideal para
los anunciantes. Si esto es así, lo que van a acabar
consiguiendo es que hasta nos resulten molestos los productos
que se anuncian. Si en medio de un momento interesante sale un
anuncio de un coche en particular vamos a acabar cogiendo manía
a ese coche. No creo que esto sea interesante para los
anunciantes.
El volumen de
anuncios está provocando que los cortes sean cada vez más
largos. Lo de este fin de semana cuando mostraron la bandera
negra a Márquez fue increíble. El mundial está que arde y las
agencias de medios venden este hecho a los anunciantes y estos
quieren entrar. ¿A coste de quien? Del sufrido espectador. No
creo yo, desde mi limitada mente, que poner nervioso a tu
público objetivo sea bueno para los anunciantes. No me imagino
en el momento más emocionante de un Madrid-Barça cortando para
irse 5 minutos a anuncios. Ni Twitter, ni Facebook, ni Tuenti ni
nada tendrían capacidad para absorber todo lo que saldría por
las redes sociales.
Pero es que además,
si el sufrido espectador no ha podido ver la carrera y recurre a
la página web es imposible que vea nada. Es el primer caso en el
que resulta que en la propia página web a posteriori del
programa resulta imposible verlo. En RTVE tardan pero cuelgan
las carreras de Superbikes o los partidos. En Antena 3 (que
tampoco en las retransmisiones de F1 deja de tener muchos
cortes) al menos cuelgan la carrera en la página web. Pero
Telecinco no. ¿Y por qué no? Pues es fácil adivinarlo; Porque al
sábado siguiente venden el DVD en los kioscos.
Es patético lo que
ocurre con esta cadena. No voy a hablar de las retransmisiones
que técnicamente no funcionan. Hay una gran diferencia entre ver
los entrenamientos en Energy que no son los mismos comentaristas
que en Telecinco. Es un placer en Energy la cantidad de datos
técnicos que dan y la seriedad con la que afrontan las
retransmisiones. Es algo parecido a las retransmisiones de
Superbikes en las que se aprende un montón. La formula 1 de
Antena 3 está cargada de comentarios técnicos interesantes, de
colaboraciones de técnicos que ayudan mucho ¿Lo de Telecinco?
Patético. Han intentado copiar algo de la F1 con secciones que
analizan un cambio de velocidades, suspensiones pero creo que
llega tarde y mal.
Nunca imaginé un
nivel de retransmisión como este, y aunque podría haber sido
peor como hacer desfilar a la gente de “Sálvame” por el paddock
es algo que está motivando movimientos en las redes sociales que
sinceramente los anunciantes tendrán que analizar si realmente
es interesante para ellos. No es la primera vez que hay un
plante de anunciantes en Telecinco.
No estaría mal
organizarnos y hacer un día 10 minutos de apagón por ejemplo y
quedase registrado en el famoso “Share”. Como toque de atención
sería espectacular y creo que llevaría a inventar otros formatos
como los faldones de fútbol o cosas así que cambiasen un poco el
panorama publicitario.
El caso es que mis
sospechas eran ciertas: TELEJINCO de MIERDASET me la jincó bien
jincada. Mira que lo sabía….
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