TEMPORADA
2.012 JEREZ
Acaba de celebrarse el Gran Premio de Jerez y la verdad es
que habría muchas cosas que comentar, pero mi intención es
hacer especiales de los Grandes Premio no muy extensos en
contenidos. Sin embargo este Gran Premio, quizás junto al de
Assen el más carismático del mundial lo vivimos en persona y
esto se ofrece a muchos comentarios.
Las carreras han sido muy interesantes, no sólo por la
disputa en sí, sino por todo lo que las ha rodeado. La
climatología era espantosa, no ya por la lluvia sí, sino por
lo cambiante; ahora llueve, ahora no; ahora hace mucho aire
y se seca la pista, ahora está mojada. La temperatura era
inusualmente baja para Jerez lo que también influía en la
decisión de los neumáticos ya que al bajar la temperatura se
puede decantar por compuestos más blandos sin riesgo a tanta
degradación de las gomas. Ha sido curioso ver a los equipos
espiándose unos a otros, cargados de gomas de agua o seco en
la propia parrilla, sin tener claro hacia que lado
decantarse con los jefes de equipo mirando más al cielo que
al asfalto del circuito.
Fenati dará mucho que hablar, ya lo comentamos en el
anterior GP. Es bueno, fino y seguro, vamos ¡como las
compresas con alas!. Bromas aparte, ha llegado para
quedarse. Corre sin ninguna presión, no como Viñales y esa
falta de presión motiva que cualquier resultado sea bueno.
La no obligación de tener que ganar ayuda a divertirse
corriendo y eso es lo que está haciendo este chaval. A veces
me recuerda a Angel Nieto en la forma que tiene de estudiar
al contrincante, quedándose detrás hasta que lo tiene claro
el cuando y el por donde. Viñales fue Viñales, se salió,
volvió a entrar el 22 y acabó muy arriba. Este tío es muy
bueno pero ese tipo de errores cuestan muy caros y hacen
asumir riesgos tremendos. Entretenido pero poco efectivo.
Por cierto, si el sonido en televisión ya impresiona, a pie
de pista es tremendo. ¡Suenan más que Moto GP!
Moto 2 es la caña. Es una categoría tan disputada que ha
sido un acierto pleno, no me cansaré de decirlo. Al final
ganó Espargaró y ganó aprovechando un resquicio del
reglamento que está para algo. No es malo en sí mismo pero
demuestra que cuando las carreras son complicadas por la
meteorología, al final el más listo de la clase es el que se
queda con la merienda. Buenísimos los duelos con Kallio,
Luthi y Redding. Una pena el resto de españoles que quedaron
muy atrás. No parece muy lógico el noveno puesto de Elias
aunque creo que en un par de carreras estará delante y los
duelos serán aún más interesantes porque Elias no se corta
ni con un cristal.
Moto GP un poco más de lo mismo. Muy buenas las cuatro
primeras vueltas y luego nada. Lorenzo aguantó a Stoner y a
punto estuvo de liársela pero al final prefirió ser
conservador. Cuidado con Crutchlow y Dovi que apuntan
maneras y apoco que afinen disputarán alguna carrera. Lo de
Ducati mejor ni mencionarlo. Grande Bautista, que si le dan
algo de mejor material va a dar algún susto a los de delante
y parece ser que algo le darán por los rumores que corren
por ahí.
Dimos paseos por el Paddock y por el Pit Lane y una cosa que
me sorprendió, aparte del popio circo del mundial como
siempre, es ver trabajar a los periodistas de Tele 5. En el
reportaje fotográfico de Javi podéis ver fotos a propósito
de ello, pero fue curioso ver las carreras que se pegaban
para arriba y para abajo, llevando detrás de ellos a los
comentaristas Dennis Noyes y Angel Nieto como pollos sin
cabeza corriendo detrás. Me sorprendió ver que cada vez que
paraban se liaban a discutir entre ellos sobre si estaba
bien el guión o no, sobre si se ponían aquí o allá. Malos
ratos y malos rollos, no se si normales o no, que
desaparecían en cuanto conectaban la cámara y todos
sonreían. Curioso la verdad.
Moteros de Salamanca vivió una experiencia de la que,
extrañamente a nuestra costumbre, no hay reportaje
fotográfico, así que intentaré explicarla. Nos invitaron, a
nada menos que 15 minutos de la carrera de Moto GP a visitar
el Box de Yamaha. Lo que allí vimos fue increíble. Para
empezar el silencio que reinaba en el box impresionaba. A
través de las puertas que dan acceso a la pista se oían las
motos de Moto 2 pasar a toda velocidad por la recta de meta,
pero dentro, la calma era total. El box estaba dividido en
dos partes; la de atrás, la que está a partir de las
mamparas de publicidad y los nombres de los pilotos que se
ven en televisión, se encontraban dos salas con monitores de
todo tipo, llenas las pantallas de multitud de parámetros y
algoritmos que no sabríamos explicar. Tras esos monitores
una tercera mampara separaba a las ruedas, calentadores,
arrancadores y demás herramienta. Todo era de una pulcritud
y orden increíbles. Delante, las dos motos, la de Lorenzo y
la de Spies semi desmontadas de sus carrocerías y un
mecánico sobre ellas. Calma, orden, sosiego y silencio. Todo
lo contrario a lo que uno imagina antes de una carrera donde
hay prisas, nervios y ruidos.
No pudimos hacer fotos a petición del equipo Yamaha. Pudimos
haber intentado hacer alguna sin que se dieran cuenta pero
habíamos dado nuestra palabra. Ha sido una experiencia
fantástica que desde aquí queremos agradecer tanto a IVECO,
uno de los patrocinadores del equipo como a la propia Yamaha
Motor Factory esta gran oportunidad.
|