¡¡¡ ESTRENO TEMPORADA !!!

 

    TEMPORADA 2.012 JEREZ

          Acaba de celebrarse el Gran Premio de Jerez y la verdad es que habría muchas cosas que comentar, pero mi intención es hacer especiales de los Grandes Premio no muy extensos en contenidos. Sin embargo este Gran Premio, quizás junto al de Assen el más carismático del mundial lo vivimos en persona y esto se ofrece a muchos comentarios.

          Las carreras han sido muy interesantes, no sólo por la disputa en sí, sino por todo lo que las ha rodeado. La climatología era espantosa, no ya por la lluvia sí, sino por lo cambiante; ahora llueve, ahora no; ahora hace mucho aire y se seca la pista, ahora está mojada. La temperatura era inusualmente baja para Jerez lo que también influía en la decisión de los neumáticos ya que al bajar la temperatura se puede decantar por compuestos más blandos sin riesgo a tanta degradación de las gomas. Ha sido curioso ver a los equipos espiándose unos a otros, cargados de gomas de agua o seco en la propia parrilla, sin tener claro hacia que lado decantarse con los jefes de equipo mirando más al cielo que al asfalto del circuito.

          Fenati dará mucho que hablar, ya lo comentamos en el anterior GP. Es bueno, fino y seguro, vamos ¡como las compresas con alas!. Bromas aparte, ha llegado para quedarse. Corre sin ninguna presión, no como Viñales y esa falta de presión motiva que cualquier resultado sea bueno. La no obligación de tener que ganar ayuda a divertirse corriendo y eso es lo que está haciendo este chaval. A veces me recuerda a Angel Nieto en la forma que tiene de estudiar al contrincante, quedándose detrás hasta que lo tiene claro el cuando y el por donde. Viñales fue Viñales, se salió, volvió a entrar el 22 y acabó muy arriba. Este tío es muy bueno pero ese tipo de errores cuestan muy caros y hacen asumir riesgos tremendos. Entretenido pero poco efectivo. Por cierto, si el sonido en televisión ya impresiona, a pie de pista es tremendo. ¡Suenan más que Moto GP!

          Moto 2 es la caña. Es una categoría tan disputada que ha sido un acierto pleno, no me cansaré de decirlo. Al final ganó Espargaró y ganó aprovechando un resquicio del reglamento que está para algo. No es malo en sí mismo pero demuestra que cuando las carreras son complicadas por la meteorología, al final el más listo de la clase es el que se queda con la merienda. Buenísimos los duelos con Kallio, Luthi y Redding. Una pena el resto de españoles que quedaron muy atrás. No parece muy lógico el noveno puesto de Elias aunque creo que en un par de carreras estará delante y los duelos serán aún más interesantes porque Elias no se corta ni con un cristal.

          Moto GP un poco más de lo mismo. Muy buenas las cuatro primeras vueltas y luego nada. Lorenzo aguantó a Stoner y a punto estuvo de liársela pero al final prefirió ser conservador. Cuidado con Crutchlow y Dovi que apuntan maneras y apoco que afinen disputarán alguna carrera. Lo de Ducati mejor ni mencionarlo. Grande Bautista, que si le dan algo de mejor material va a dar algún susto a los de delante y parece ser que algo le darán por los rumores que corren por ahí.

          Dimos paseos por el Paddock y por el Pit Lane y una cosa que me sorprendió, aparte del popio circo del mundial como siempre, es ver trabajar a los periodistas de Tele 5. En el reportaje fotográfico de Javi podéis ver fotos a propósito de ello, pero fue curioso ver las carreras que se pegaban para arriba y para abajo, llevando detrás de ellos a los comentaristas Dennis Noyes y Angel Nieto como pollos sin cabeza corriendo detrás. Me sorprendió ver que cada vez que paraban se liaban a discutir entre ellos sobre si estaba bien el guión o no, sobre si se ponían aquí o allá. Malos ratos y malos rollos, no se si normales o no, que desaparecían en cuanto conectaban la cámara y todos sonreían. Curioso la verdad.

          Moteros de Salamanca vivió una experiencia de la que, extrañamente a nuestra costumbre, no hay reportaje fotográfico, así que intentaré explicarla. Nos invitaron, a nada menos que 15 minutos de la carrera de Moto GP a visitar el Box de Yamaha. Lo que allí vimos fue increíble. Para empezar el silencio que reinaba en el box impresionaba. A través de las puertas que dan acceso a la pista se oían las motos de Moto 2 pasar a toda velocidad por la recta de meta, pero dentro, la calma era total. El box estaba dividido en dos partes; la de atrás, la que está a partir de las mamparas de publicidad y los nombres de los pilotos que se ven en televisión, se encontraban dos salas con monitores de todo tipo, llenas las pantallas de multitud de parámetros y algoritmos que no sabríamos explicar. Tras esos monitores una tercera mampara separaba a las ruedas, calentadores, arrancadores y demás herramienta. Todo era de una pulcritud y orden increíbles. Delante, las dos motos, la de Lorenzo y la de Spies semi desmontadas de sus carrocerías y un mecánico sobre ellas. Calma, orden, sosiego y silencio. Todo lo contrario a lo que uno imagina antes de una carrera donde hay prisas, nervios y ruidos.

          No pudimos hacer fotos a petición del equipo Yamaha. Pudimos haber intentado hacer alguna sin que se dieran cuenta pero habíamos dado nuestra palabra. Ha sido una experiencia fantástica que desde aquí queremos agradecer tanto a IVECO, uno de los patrocinadores del equipo como a la propia Yamaha Motor Factory esta gran oportunidad.