¡¡¡ TEMPORADA 2.012 !!!

 

          Después de 5 meses llegaron. La verdad es que se hace muy largo este tiempo sin carreras. Los moteros no podemos vivir sin nuestra dosis dominguera del mundial de motociclismo, es como si el Domingo no fuese completo. A mí particularmente me encanta cocinar mientras veo las carreras, entre trago y trago de cervecita y un tentempié.

          Este año se presentaba cargado de novedades. Por un lado el cambio a Telecinco que luego comentaré y por otro y ya a nivel técnico, la incorporación de Moto 3 sustituyendo a 125 cc., el paso a 1.000 cc de Moto GP y otra novedad que ha pasado más desapercibida al gran público y que a mí me parece muy interesante que es la entrada de las motos CRT en la categoría máxima. Para esta primera entrega son muchas cosas que vamos a ir desgranando.

          A nivel técnico la entrada de Moto 3 significa el fin de las motos de 2 tiempos y por lo tanto el final de una era mítica del motociclismo. Eso no significa que sean peor y salvo por la escapada de Viñales y Fenati, las carreras se presentan igual de disputadas e interesantes. Lo que cambia de forma radical es el sonido tan característico que pasa de un aullido estridente a un rugido más propio de un caza bombardero de la segunda guerra mundial. Es como si un P-51 Mustang, “El Cadillac del cielo” realizase una pasada en vuelo rasante por la recta de Losail. El caso es que todos parecen coincidir en que son motos más fáciles de conducir y más fáciles de poner a punto, con una mayor velocidad de paso por curva que augura que muchos pilotos pueden estar delante. Ojito a Romano Fenati que llega muy fuerte al mundial y corre sin ninguna presión ni necesidad alguna de ganar obligatoriamente como si tiene Viñales.

          El paso a 1.000 cc después del nefasto 800 va a dar vidilla a este mundial. Ya se ha visto en la primera prueba como se van a producir pasadas y repasadas que con las 800 no era posible, porque las diferencias entre unos y otros eran insalvables. Las Yamaha se han puesto a tono y se ven tremendamente estables en curva (siempre han contado con mejores chasis que Honda), pero ahora además no tienen que envidiar nada en la aceleración lo que se traduce en que entramos revirados, entre curva y curva, no van a perder comba. Otra cosa es la velocidad punta y que se lo va a hacer pasar mal en los circuitos de largas rectas. En Qatar las Honda le levantaban las pegatinas, sobre todo cuando enganchaban el rebufo. ¿Ducati? Como dirían ellos mismos “qui lo sà”. La carrera podía haber sido más aburrida si Stoner no se hubiese desinflado al final. Cuidado con el Síndrome Compartimental que sufrió en carrera porque va a influir y mucho. Este síndrome deja sin tacto la mano del antebrazo que lo sufre al inflamarse los tendones. Ojo a esto porque puede ser importante. Hay que recordar que muchos grandes pilotos lo han sufrido y hasta que no se operaron no lo solucionaron, y al parecer Stoner no está por la labor de pasar por el quirófano. Recuerdo especialmente el caso de Spencer que tras ganar el mismo año 250 y 500 prácticamente le obligó a la retirada prematura.

          Moto 2 estuvo estupendo como lo estuvo la pasada temporada. Se está convirtiendo poco a poco en lo que el mundial de 250 fue hace mucho tiempo, una continúa sucesión de pilotos al frente de la clasificación. Pasadas y repasadas al límite de unas motos que con el mismo motor de 600 cc aseguran igualdad. No olvidemos que los motores son sorteados entre los equipos y que el único hecho diferencial son los chasis y las geometrías. No hay ayudas electrónicas que se traduce en derrapadas y cruzadas como las que hacían las 500 2 tiempos de hace años. Va a ser una temporada trepidante. Quince pilotos en el mismo segundo. No hay nada más que decir. Excepcional Márquez que lleva 5 meses sin subirse a una moto por sus problemas de visión. Hizo un carrerón que habrá puesto en guardia a sus rivales, a pesar de esa maniobra a final de recta que no estuvo muy bien con Luthi justo cuando este tenía que iniciar su entrada a la curva. Hay que achacarlo más a una agresividad propia del momento que a una maniobra premeditada, aunque si hubiese sido al revés…

          Y por último Tele 5. Mucho miedo tenía yo sobre las transmisiones de la cadena de Mediaset. Sin embargo, creo que han superado el examen con nota. Hay que pulir muchas cosas como un exceso de palabras de los dos conductores en sus conexiones a pie de pista y deberían ahondar más en sus conocimientos de este mundillo antes de hablar de ciertas cosas, pero a cambio tienen frescura y en determinados momentos no les importó reconocer cierto desconocimiento, lo que les honra. Interesantes reportajes previos para llenar de contenido y ganas de hacer cosas viviendo los momentos importantes de la carrera como “hooligans” que me gustaron. A mí particularmente me tuvieron más de 5 horas sentado en el sillón y eso es lo que hay que valorar. Lo más negativo algún corte de publicidad en algún momento importante, pero hay que acostumbrarse porque no tendrá remedio.

         

          Por cierto, y para terminar, auguro lío entre la presentadora de Tele 5, Lara y Lorenzo… Al tiempo…