Después de 5 meses llegaron.
La verdad es que se hace muy largo este tiempo sin carreras.
Los moteros no podemos vivir sin nuestra dosis dominguera
del mundial de motociclismo, es como si el Domingo no fuese
completo. A mí particularmente me encanta cocinar mientras
veo las carreras, entre trago y trago de cervecita y un
tentempié.
Este año se
presentaba cargado de novedades. Por un lado el cambio a
Telecinco que luego comentaré y por otro y ya a nivel
técnico, la incorporación de Moto 3 sustituyendo a 125 cc.,
el paso a 1.000 cc de Moto GP y otra novedad que ha pasado
más desapercibida al gran público y que a mí me parece muy
interesante que es la entrada de las motos CRT en la
categoría máxima. Para esta primera entrega son muchas cosas
que vamos a ir desgranando.
A nivel técnico la
entrada de Moto 3 significa el fin de las motos de 2 tiempos
y por lo tanto el final de una era mítica del motociclismo.
Eso no significa que sean peor y salvo por la escapada de
Viñales y Fenati, las carreras se presentan igual de
disputadas e interesantes. Lo que cambia de forma radical es
el sonido tan característico que pasa de un aullido
estridente a un rugido más propio de un caza bombardero de
la segunda guerra mundial. Es como si un P-51 Mustang, “El
Cadillac del cielo” realizase una pasada en vuelo rasante
por la recta de Losail. El caso es que todos parecen
coincidir en que son motos más fáciles de conducir y más
fáciles de poner a punto, con una mayor velocidad de paso
por curva que augura que muchos pilotos pueden estar
delante. Ojito a Romano Fenati que llega muy fuerte al
mundial y corre sin ninguna presión ni necesidad alguna de
ganar obligatoriamente como si tiene Viñales.
El paso a 1.000 cc
después del nefasto 800 va a dar vidilla a este mundial. Ya
se ha visto en la primera prueba como se van a producir
pasadas y repasadas que con las 800 no era posible, porque
las diferencias entre unos y otros eran insalvables. Las
Yamaha se han puesto a tono y se ven tremendamente estables
en curva (siempre han contado con mejores chasis que Honda),
pero ahora además no tienen que envidiar nada en la
aceleración lo que se traduce en que entramos revirados,
entre curva y curva, no van a perder comba. Otra cosa es la
velocidad punta y que se lo va a hacer pasar mal en los
circuitos de largas rectas. En Qatar las Honda le levantaban
las pegatinas, sobre todo cuando enganchaban el rebufo. ¿Ducati?
Como dirían ellos mismos “qui lo sà”. La carrera podía haber
sido más aburrida si Stoner no se hubiese desinflado al
final. Cuidado con el Síndrome Compartimental que sufrió en
carrera porque va a influir y mucho. Este síndrome deja sin
tacto la mano del antebrazo que lo sufre al inflamarse los
tendones. Ojo a esto porque puede ser importante. Hay que
recordar que muchos grandes pilotos lo han sufrido y hasta
que no se operaron no lo solucionaron, y al parecer Stoner
no está por la labor de pasar por el quirófano. Recuerdo
especialmente el caso de Spencer que tras ganar el mismo año
250 y 500 prácticamente le obligó a la retirada prematura.
Moto 2 estuvo
estupendo como lo estuvo la pasada temporada. Se está
convirtiendo poco a poco en lo que el mundial de 250 fue
hace mucho tiempo, una continúa sucesión de pilotos al
frente de la clasificación. Pasadas y repasadas al límite de
unas motos que con el mismo motor de 600 cc aseguran
igualdad. No olvidemos que los motores son sorteados entre
los equipos y que el único hecho diferencial son los chasis
y las geometrías. No hay ayudas electrónicas que se traduce
en derrapadas y cruzadas como las que hacían las 500 2
tiempos de hace años. Va a ser una temporada trepidante.
Quince pilotos en el mismo segundo. No hay nada más que
decir. Excepcional Márquez que lleva 5 meses sin subirse a
una moto por sus problemas de visión. Hizo un carrerón que
habrá puesto en guardia a sus rivales, a pesar de esa
maniobra a final de recta que no estuvo muy bien con Luthi
justo cuando este tenía que iniciar su entrada a la curva.
Hay que achacarlo más a una agresividad propia del momento
que a una maniobra premeditada, aunque si hubiese sido al
revés…
Y por último Tele 5.
Mucho miedo tenía yo sobre las transmisiones de la cadena de
Mediaset. Sin embargo, creo que han superado el examen con
nota. Hay que pulir muchas cosas como un exceso de palabras
de los dos conductores en sus conexiones a pie de pista y
deberían ahondar más en sus conocimientos de este mundillo
antes de hablar de ciertas cosas, pero a cambio tienen
frescura y en determinados momentos no les importó reconocer
cierto desconocimiento, lo que les honra. Interesantes
reportajes previos para llenar de contenido y ganas de hacer
cosas viviendo los momentos importantes de la carrera como
“hooligans” que me gustaron. A mí particularmente me
tuvieron más de 5 horas sentado en el sillón y eso es lo que
hay que valorar. Lo más negativo algún corte de publicidad
en algún momento importante, pero hay que acostumbrarse
porque no tendrá remedio.
Por cierto, y para
terminar, auguro lío entre la presentadora de Tele 5, Lara y
Lorenzo… Al tiempo…
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