Como diría la

Dirección General de Tráfico

Gobierno de España

 

 

Estimados Señores de Moteros de Salamanca:

Nos dirigimos a ustedes con el fin de que tomen debida nota de lo sucedido en la semana del 20 al 26 de Junio del presente, en la campaña organizada por nuestro ente, la DGT, de cara a controlar la presencia de motoristas en nuestras carreteras. 

En primer lugar, queremos trasladarles nuestro hondo pesar por la actitud de su colectivo ante las normas y la Ley de Seguridad Vial. La campaña se ha diseñado pensando en ustedes, en su seguridad y a la luz de los datos aportados en la misma no podemos entender las críticas vertidas por ustedes en su página web hacia la misma. La única forma que existe de responder a esas críticas es con datos.

Desde la DGT han sido controlados un total de 47.936 motoristas en una semana. Como pueden comprobar es un número muy alto que nos debe dar suficiente espacio como para analizar en profundidad a su colectivo. De todos esos controles han sido denunciados, nada menos que un total de 1.267 motoristas. Es decir, que 1.267 motoristas han incumplido las normas. Esto supone un 2,64% aproximadamente. Sabemos que se defenderán diciendo que si ese mismo control se hubiese hecho en coches, aprovechando por ejemplo, una salida de puente, ese porcentaje hubiese sido mucho mayor. Eso sería sólo una suposición para defenderse de una gravedad tan alta.

Sigamos con los números; 199 por exceso de velocidad, lo que significa que el 0,41% de esos 47.936 motoristas han incumplido esa norma. ¿Se dan cuenta? El 0,41% de ustedes iban excesivamente rápidos. No se defiendan diciendo que cualquier fin de semana hay muchos más turismos con exceso de velocidad que suponen normalmente el 4%. Lo que hagan mal los demás no es excusa.

116 adelantamientos indebidos. ¿Se dan cuenta ustedes? Es que ponen en riesgo al resto de la circulación, y luego se quejan de las imágenes que ponen los telediarios, nada menos que un 0,24%.

Ya sabemos que ustedes alegaran qué que se entiende por adelantamiento indebido, porque claro, y que no es lo mismo adelantar por el arcén, sea el derecho o el izquierdo en una M-40 o M-30 atascada hasta estar casi totalmente detenido el tráfico, nivel amarillo o rojo que hacerlo en una línea continua en una carretera nacional. Para la DGT, adelantamiento indebido es indebido.

Pero fíjense ustedes que un 0.07% han sido multados por alcoholemia. El hecho de que  cualquier fin de semana en cualquier punto de España ese porcentaje será mucho más alto entre coches no significa nada para nosotros. Un 0,07% de sus correligionarios ¡iban borrachos! 

105 motoristas multados por ir sin casco. ¿Se dan cuenta como tenemos que protegerles de ustedes mismos? Ahora alegaran, porque tienen ustedes respuesta para todo que no han visto aún un motorista sin casco en carretera, ergo, será en ciudad y seguro que entre ciclomotores y que hay ciudades que ustedes saben donde la Policía Local hace la vista gorda. No es una excusa, señores.

5 de ustedes, nada menos que 5, un 0,01% (ni llega) circulaban con dispositivos que ocultaban o manipulaban la matrícula. No merece ni explicación.

225 motoristas circulaban sin la ITV y 63 sin el seguro. Desde nuestro ente pensamos que para esto no tendrán ustedes defensa ni alegación ninguna, porque sencillamente no la tienen e imaginamos que estarán ustedes de acuerdo con nosotros en que no se puede tolerar.

Con todos estos datos, esperamos que no vuelvan a utilizar este medio para criticar nuestra labor y que sean ustedes auto críticos, y que se den cuenta del mal que están haciendo a nuestra sociedad con sus actitudes peligrosas e inadaptadas.

Atentamente: 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO

P.D.- De esas 1.267 denuncias, 408, un 32,20% quedan en el capítulo de “otras denuncias a motocicletas en esta campaña” y es que aunque son un porcentaje elevadísimo ahora mismo no nos acordamos por qué han sido, porque si ya tenemos velocidad, adelantamientos, alcoholemia, casco, matrículas, ITV y seguro, las otras no sabemos muy bien qué son. Cuando nos enteremos se lo haremos saber, pero seguro que han puesto en peligro la seguridad vial.