Tengo una deuda pendiente con Paco,
al respecto de mi anterior artículo sobre MOTO GP contra
Formula. No voy a saldar esa deuda ahora, pero no creas que
ha caído en el olvido. En cuanto tenga completada la
información que necesito la resarciré.
Ahora quiero hablar sobre las
revistas de moto. Quiero hablar sobre ello porque me ha
sorprendido muchísimo algo la última semana. En el
Motociclismo de la semana anterior, así como en La Moto (de
la misma empresa), viene un amplio reportaje sobre la
concentración de Pingüinos. Esto esta muy bien, y vaya por
delante que, lejos de criticar a los organizadores,
Turismoto, lo que hay que hacer es quitarse el sombrero ante
al poder de convocatoria que tienen. Viendo el amplio
reportaje de la revista Motociclismo, es increíble como, al
margen de los moteros, se dan cita, famosos, más o menos
relacionados con la moto, como periodistas, pilotos, etc.
Cada año son más las caras conocidas que se acercan hasta
Valladolid y esto le da una repercusión mediática impagable
al evento.
Sobre como está
organizado Pingüinos no voy a discutir. Puedo estar más o
menos de acuerdo en algunas cosas como que haya que pagar
por entrar a dar una vuelta, como que hayan abandonado en su
día Tordesillas, cuna de esta concentración. Lo que es
indiscutible es que, cualquier motero de lejos de nuestros
pagos, conoce y sabe que es Pingüinos y yo que he vivido
fuera y lejos, se que todos los años en todos los motoclubs,
grupos de moteros, etc., se plantea como un desafío venir
hasta aquí. Las condiciones invernales que reinan son una
verdadera atracción para un motero. Si es o deja de ser un
negocio eso no es importante. Lo verdaderamente importante
es que los moteros sienten el poder del desafío de poder
decir que han estado en ella.
Yo nunca he entendido muy bien el
concepto de la concentración, y eso que he acudido a varias.
No es que no me gusten o dejen de hacerlo, sino que el hecho
de desplazarse hasta una concentración para dormir en una
tienda de campaña, ponerte a hacer una “chuletada” o una “pancetada”,
buscarte la vida con la leña, las bebidas y toda la
logística necesaria, nunca ha encuadrado con mi forma de ver
las motos. Repito que no es criticable en absoluto, sino que
no es compartido. Cuando voy por Pingüinos o Motauros, y veo
los montajes que hay, me parecen simpáticos y durante un
rato me parecen agradables. Pero es que luego se acaba la
noche. Y hay que descansar un rato. Y mañana otra vez.
Quizás es que soy un viejo prematuro y no me ha dado cuenta.
No se.
De todas maneras me estoy desviando
del tema que me ocupaba. El caso es que la revista
Motociclismo y La Moto publican un gran reportaje sobre
Pingüinos. ¿Y Motauros? Porque Motauros ha reunido a miles
de moteros. No se si 5, 6, 7 o 10 mil moteros. Pero es que
eso no es importante. Un medio que presume de ser foro de
todos los moteros, que potencia colectivos como el “Sí a la
Moto”, el “Action Team”, etc., no puede excluir una
información de ese calibre. No es ético. Quizás tenga que
ver con el hecho de que los pórticos de entrada a la
concentración, su puesto de captación de socios y la
publicidad diseminada, estén patrocinados por el “Action
Team”. Puede ser. Lo que es innegable es que es una
manipulación por omisión, de la información.
Yo he sido siempre comprador de la
revista Motociclismo. Tengo revistas desde el año 1983,
guardadas en carpetas A-Z clasificadas por años. No falta
casi ninguna. Pero eso fue hasta hace un par de años más o
menos. La verdad es que cada vez la compro menos. ¿Por qué?
Pues por que creo que en las pruebas y comparativas que hace
no se moja en absoluto. La edición, la maquetación, la
calidad de las fotografías es, desde mi humilde punto de
vista, la mejor, no sólo del mercado español sino a nivel
mundial. Para ver como es una moto, hasta en sus mínimos
detalles no hay nada mejor, ni siquiera los propios
catálogos de los fabricantes. Sin embargo, a la hora de
entrar a analizar las motos no se moja para nada. Ejemplo:
En el motociclismo de esta semana viene una comparativa de
naked medias semi carenadas. Si yo quisiera comprar una
sería incapaz de decidirme en función de las cualidades
dinámicas de cada una de ellas. Yo entiendo que la presión
de los fabricantes será fuerte y que muchos usuarios de
algún modelo puedan sentirse un tanto decepcionados si les
dices que su moto es peor, repito, en términos dinámicos que
otra, pero si comparas modelos no puedes dejar de emitir un
veredicto. Para eso se hacen las comparativas, si no, ¿qué
sentido tienen?
Entre esto, y lo de Motauros, creo
que la información, es muy sesgada e interesada. Esto no es
sólo motos, sino que es periodismo, y el periodismo debería
ser siempre veracidad y contraste. En contraposición a esto,
me he decantado abiertamente por la revista Moto Viva. No es
una publicación española al 100%, sino que es británica
aunque tenga una edición española, y algunas pruebas estén
hechas en España, así como su editorial. Me sorprende que se
moje tanto en algunas pruebas. Quizás me sorprenda por lo
poco que lo hace su competencia. Sin embargo, no todo es
perfecto; Cuando en una comparativa está Triumph, sobre todo
la Street Triple, siempre gana; ¿Veracidad o nacionalismo
británico? No se, pero el resto es impecable. |