¡¡¡ REVISTA DE MOTOS !!!

Tengo una deuda pendiente con Paco, al respecto de mi anterior artículo sobre MOTO GP contra Formula. No voy a saldar esa deuda ahora, pero no creas que ha caído en el olvido. En cuanto tenga completada la información que necesito la resarciré. 

Ahora quiero hablar sobre las revistas de moto. Quiero hablar sobre ello porque me ha sorprendido muchísimo algo la última semana. En el Motociclismo de la semana anterior, así como en La Moto (de la misma empresa), viene un amplio reportaje sobre la concentración de Pingüinos. Esto esta muy bien, y vaya por delante que, lejos de criticar a los organizadores, Turismoto, lo que hay que hacer es quitarse el sombrero ante al poder de convocatoria que tienen. Viendo el amplio reportaje de la revista Motociclismo, es increíble como, al margen de los moteros, se dan cita, famosos, más o menos relacionados con la moto, como periodistas, pilotos, etc. Cada año son más las caras conocidas que se acercan hasta Valladolid y esto le da una repercusión mediática impagable al evento. 

            Sobre como está organizado Pingüinos no voy a discutir. Puedo estar más o menos de acuerdo en algunas cosas como que haya que pagar por entrar a dar una vuelta, como que hayan abandonado en su día Tordesillas, cuna de esta concentración. Lo que es indiscutible es que, cualquier motero de lejos de nuestros pagos, conoce y sabe que es Pingüinos y yo que he vivido fuera y lejos, se que todos los años en todos los motoclubs, grupos de moteros, etc., se plantea como un desafío venir hasta aquí. Las condiciones invernales que reinan son una verdadera atracción para un motero. Si es o deja de ser un negocio eso no es importante. Lo verdaderamente importante es que los moteros sienten el poder del desafío de poder decir que han estado en ella.  

Yo nunca he entendido muy bien el concepto de la concentración, y eso que he acudido a varias. No es que no me gusten o dejen de hacerlo, sino que el hecho de desplazarse hasta una concentración para dormir en una tienda de campaña, ponerte a hacer una “chuletada” o una “pancetada”, buscarte la vida con la leña, las bebidas y toda la logística necesaria, nunca ha encuadrado con mi forma de ver las motos. Repito que no es criticable en absoluto, sino que no es compartido. Cuando voy por Pingüinos o Motauros, y veo los montajes que hay, me parecen simpáticos y durante un rato me parecen agradables. Pero es que luego se acaba la noche. Y hay que descansar un rato. Y mañana otra vez. Quizás es que soy un viejo prematuro y no me ha dado cuenta. No se. 

De todas maneras me estoy desviando del tema que me ocupaba. El caso es que la revista Motociclismo y La Moto publican un gran reportaje sobre Pingüinos. ¿Y Motauros?  Porque Motauros ha reunido a miles de moteros. No se si 5, 6, 7 o 10 mil moteros. Pero es que eso no es importante. Un medio que presume de ser foro de todos  los moteros, que potencia colectivos como el “Sí a la Moto”, el “Action Team”, etc., no puede excluir una información de ese calibre. No es ético. Quizás tenga que ver con el hecho de que los pórticos de entrada a la concentración, su puesto de captación de socios y la publicidad diseminada, estén patrocinados por el “Action Team”. Puede ser. Lo que es innegable es que es una manipulación por omisión, de la información. 

Yo he sido siempre comprador de la revista Motociclismo. Tengo revistas desde el año 1983, guardadas en carpetas A-Z clasificadas por años. No falta casi ninguna. Pero eso fue hasta hace un par de años más o menos. La verdad es que cada vez la compro menos. ¿Por qué? Pues por que creo que en las pruebas y comparativas que hace no se moja en absoluto. La edición, la maquetación, la calidad de las fotografías es, desde mi humilde punto de vista, la mejor, no sólo del mercado español sino a nivel mundial. Para ver como es una moto, hasta en sus mínimos detalles no hay nada mejor, ni siquiera los propios catálogos de los fabricantes. Sin embargo, a la hora de entrar a analizar las motos no se moja para nada. Ejemplo: En el motociclismo de esta semana viene una comparativa de naked medias semi carenadas. Si yo quisiera comprar una sería incapaz de decidirme en función de las cualidades dinámicas de cada una de ellas. Yo entiendo que la presión de los fabricantes será fuerte y que muchos usuarios de algún modelo puedan sentirse un tanto decepcionados si les dices que su moto es peor, repito, en términos dinámicos que otra, pero si comparas modelos no puedes dejar de emitir un veredicto. Para eso se hacen las comparativas, si no, ¿qué sentido tienen?

Entre esto, y lo de Motauros, creo que la información, es muy sesgada e interesada. Esto no es sólo motos, sino que es periodismo, y el periodismo debería ser siempre veracidad y contraste. En contraposición a esto, me he decantado abiertamente por la revista Moto Viva. No es una publicación española al 100%, sino que es británica aunque tenga una edición española, y algunas pruebas estén hechas en España, así como su editorial. Me sorprende que se moje tanto en algunas pruebas. Quizás me sorprenda por lo poco que lo hace su competencia. Sin embargo, no todo es perfecto; Cuando en una comparativa está Triumph, sobre todo la Street Triple, siempre gana; ¿Veracidad o nacionalismo británico? No se, pero el resto es impecable.