¡¡¡ MOTO GP CONTRA FORMULA 1 !!!

El otro día, tomando un café en el bar de un pueblo, en Teledeporte estaban repitiendo una carrera de Moto Gp. El caso es que unos señores, que allí estaban placidamente viendo la carrera, discutían sobre si era más rápido un Formula 1 o una moto de Moto Gp. La discusión era curiosa, porque sin saber ninguno de ellos llevar una moto, y sin haber soñado siquiera, como es mi caso, en probar un Formula 1, las razones técnicas que aducían eran dignas de un estudio de ingeniería.

Decidí, por mi propia integridad física, no participar en una discusión de tal altura. Llegar a un pueblo que no conoces, entrar en el bar de un pueblo un tío de dos metros que es analizado de arriba abajo como si tuviesen un TAC en lugar de ojos, y osar meterse en una discusión de lugareños, y llevándoles la contraria, puede desatar un Puerto Hurraco sin quererlo.

El caso es que a mi también me quedó la duda de, con números en la mano, saber si es más rápido un Formula 1 o una Moto Gp. No hablo de velocidad punta. Hablo de tiempos por vuelta. ¿Quién es más rápido a una vuelta? No vamos a entrar es aspectos emocionales ni de sensaciones; una carrera de Formula 1 puede empezar y acabar de la misma forma, es decir, con todos los integrantes de la parrilla en la misma posición porque no hay adelantamientos. Una carrera de Moto Gp 1 tiene continuos adelantamientos y cambios de posiciones. Los pilotos se chocan entre sí e incluso hasta se pueden girar y decirse cosas. Un piloto de Formula 1 tiene más trabajo de oficina que de piloto, con tantas órdenes que recibe, que si cambia reglajes, que si reduce o aumenta revoluciones, que si el KERS, que si… ¡¡Como para pensar al mismo tiempo en adelantar!!  

No. El análisis debe ser frío. De números. Vamos a empezar con un dato que es definitivo, tomando como referencia un circuito compartido por los dos tipos de vehículo como es el circuito de Montmeló:

VUELTA RÁPIDA MOTO GP:         1:45,4

VUELTA RÁPIDA FORMULA1:      1:20,1

Estos son números de Barrichello y de Rossi. Estos números significan que un Formula 1 doblaría a una Moto Gp en tan sólo 6 vueltas. Y eso ocurre a pesar de que al final de la recta de meta, el coche llega a los 310 Km./h y la moto a 322 Km./h.  

La telemetría indica que en todas y cada una de las curvas del circuito, la velocidad de paso por ellas es superior la del coche. ¿Y por qué ocurre todo esto?.

Siempre hablamos de caballos de potencia, sin embargo, para comparar unos coches con otros, o unas motos con otras lo importante no es sólo esa cifra, sino la relación peso/potencia. En definitiva, ¿Cuántos kilos es capaz de mover un caballo de potencia? Eso es así cuando comparamos vehículos similares porque en el caso del Formula y de la Moto Gp, la diferencia es muy poca, siendo la relación del fórmula 1 de 0,8Kg/CV y la de la moto de 1 Kg./CV.  

La diferencia es que los parámetros de funcionamiento son muy diferentes; En los coches se busca potencia máxima a toda costa, porque su agarre y estabilidad le permiten ir gas a fondo durante caso el 70% del tiempo que dura una carrera. En una moto, eso no es posible. Según los expertos, con la electrónica podrían conseguirse en una moto datos de potencia de más de 300 CV, pero para qué sirve si no se puede usar más de un 10% del tiempo. El paso por curva del coche, por su bajo centro de gravedad, por la cantidad de goma en contacto con el suelo, y por apoyo aerodinámico, está a años luz del de la moto. Se puede usar la potencia máxima mucho antes que con la moto. La moto, si te pasas, te saca por las orejas, en el coche lo máximo que puede pasar es que hagas un trompo.

Como prueba de todo ello es que en las motos, actualmente, todo está pensado para perder potencia; salidas, control de tracción, curva suave para desgaste de neumático a final de carrera, carreras en mojado, etc. ¿Por qué? Pues porque se hace inconducible. La frenada, igualmente, no tiene nada que ver. La moto apoya toda su frenada sobre un solo neumático, que supone estar apoyado sobre 38 cm2, y porque el trasero la mayor parte del tiempo, en frenadas fuertes está en el aire, y si este está en el suelo, la superficie de contacto es de 60 cm2. El coche se apoya sobre cuatro gomas, con una superficie de contacto con el suelo, teniendo delante 400 cm2 y detrás 600 cm2. Todo dicho.

En fin. Si nos olvidamos de la belleza plástica, de la emoción de las tumbadas espectaculares, de adelantamientos de infarto, de cruzadas salvajes, de caballitos interminables, de invertidos escalofriantes, la Moto GP, no tienen nada que hacer contra el Formula 1. “ ASÍN ES LA VIDA”