El otro día, tomando un café en el
bar de un pueblo, en Teledeporte estaban repitiendo una
carrera de Moto Gp. El caso es que unos señores, que allí
estaban placidamente viendo la carrera, discutían sobre si
era más rápido un Formula 1 o una moto de Moto Gp. La
discusión era curiosa, porque sin saber ninguno de ellos
llevar una moto, y sin haber soñado siquiera, como es mi
caso, en probar un Formula 1, las razones técnicas que
aducían eran dignas de un estudio de ingeniería.
Decidí, por mi propia integridad
física, no participar en una discusión de tal altura. Llegar
a un pueblo que no conoces, entrar en el bar de un pueblo un
tío de dos metros que es analizado de arriba abajo como si
tuviesen un TAC en lugar de ojos, y osar meterse en una
discusión de lugareños, y llevándoles la contraria, puede
desatar un Puerto Hurraco sin quererlo.
El caso es que a mi también me quedó
la duda de, con números en la mano, saber si es más rápido
un Formula 1 o una Moto Gp. No hablo de velocidad punta.
Hablo de tiempos por vuelta. ¿Quién es más rápido a una
vuelta? No vamos a entrar es aspectos emocionales ni de
sensaciones; una carrera de Formula 1 puede empezar y acabar
de la misma forma, es decir, con todos los integrantes de la
parrilla en la misma posición porque no hay adelantamientos.
Una carrera de Moto Gp 1 tiene continuos adelantamientos y
cambios de posiciones. Los pilotos se chocan entre sí e
incluso hasta se pueden girar y decirse cosas. Un piloto de
Formula 1 tiene más trabajo de oficina que de piloto, con
tantas órdenes que recibe, que si cambia reglajes, que si
reduce o aumenta revoluciones, que si el KERS, que si…
¡¡Como para pensar al mismo tiempo en adelantar!!
No. El análisis debe ser frío. De
números. Vamos a empezar con un dato que es definitivo,
tomando como referencia un circuito compartido por los dos
tipos de vehículo como es el circuito de Montmeló:
VUELTA RÁPIDA MOTO GP:
1:45,4
VUELTA RÁPIDA FORMULA1:
1:20,1 |
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Estos son números de Barrichello y
de Rossi. Estos números significan que un Formula 1 doblaría
a una Moto Gp en tan sólo 6 vueltas. Y eso ocurre a pesar de
que al final de la recta de meta, el coche llega a los 310
Km./h y la moto a 322 Km./h.
La telemetría indica que en todas y
cada una de las curvas del circuito, la velocidad de paso
por ellas es superior la del coche. ¿Y por qué ocurre todo
esto?.
Siempre hablamos de caballos de
potencia, sin embargo, para comparar unos coches con otros,
o unas motos con otras lo importante no es sólo esa cifra,
sino la relación peso/potencia. En definitiva, ¿Cuántos
kilos es capaz de mover un caballo de potencia? Eso es así
cuando comparamos vehículos similares porque en el caso del
Formula y de la Moto Gp, la diferencia es muy poca, siendo
la relación del fórmula 1 de 0,8Kg/CV y la de la moto de 1
Kg./CV.
La diferencia es que los parámetros
de funcionamiento son muy diferentes; En los coches se busca
potencia máxima a toda costa, porque su agarre y estabilidad
le permiten ir gas a fondo durante caso el 70% del tiempo
que dura una carrera. En una moto, eso no es posible. Según
los expertos, con la electrónica podrían conseguirse en una
moto datos de potencia de más de 300 CV, pero para qué sirve
si no se puede usar más de un 10% del tiempo. El paso por
curva del coche, por su bajo centro de gravedad, por la
cantidad de goma en contacto con el suelo, y por apoyo
aerodinámico, está a años luz del de la moto. Se puede usar
la potencia máxima mucho antes que con la moto. La moto, si
te pasas, te saca por las orejas, en el coche lo máximo que
puede pasar es que hagas un trompo.
Como prueba de todo ello es que en
las motos, actualmente, todo está pensado para perder
potencia; salidas, control de tracción, curva suave para
desgaste de neumático a final de carrera, carreras en
mojado, etc. ¿Por qué? Pues porque se hace inconducible. La
frenada, igualmente, no tiene nada que ver. La moto apoya
toda su frenada sobre un solo neumático, que supone estar
apoyado sobre 38 cm2, y porque el trasero la mayor parte del
tiempo, en frenadas fuertes está en el aire, y si este está
en el suelo, la superficie de contacto es de 60 cm2. El
coche se apoya sobre cuatro gomas, con una superficie de
contacto con el suelo, teniendo delante 400 cm2 y detrás 600
cm2. Todo dicho.
En fin. Si nos olvidamos de la
belleza plástica, de la emoción de las tumbadas
espectaculares, de adelantamientos de infarto, de cruzadas
salvajes, de caballitos interminables, de invertidos
escalofriantes, la Moto GP, no tienen nada que hacer contra
el Formula 1. “ ASÍN ES LA VIDA”
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