"El Numerito del Verano"

  

   Cada año en esta sección y llegando estas fechas, intentamos transmitir algún consejo que aunque son bien sabidos por todos, no está de más recordarlos ahora que estamos en la estación del año que más empleamos nuestras motos.

Con el mismo objetivo que la campaña que impulsa la DGT, pero sin sanciones, la misma campaña sin recaudar un solo euro, la misma campaña pero recordando las irregularidades que nuestras infraestructuras acumulan y que también contribuyen a la escalada de accidentes.

Cada lunes después del fin de semana, cuando oímos en los telediarios el número de victimas registradas en accidentes, esperamos la noticia de los accidentados que circulaban en motocicleta, si bien son exactamente igual de importantes las victimas independientemente del vehiculo que condujeran, las de motocicleta se nos clavan más directamente en el corazón, y después viene la frase de -"tantos más o menos que el fin de semana del pasado año por estas fechas"- Y ahí está la clave, en “el número”, “el número” que hace que los que gestionan se pongan medallas o fracasen, “el número” que hará que se invierta más o menos en algún punto negro, “el número” que determina que  punto es más o menos peligroso, es verdaderamente triste entrar a formar parte de una estadística que hará reaccionar a los más directos responsables.

   Una trampa en la carretera que se hace importante por el número de accidentados, esta no es la forma, yo no tengo la varita mágica, lo que tengo es una moto que circula por la carretera y que cundo desde ella observo una trampa, la reconozco y no debería ser necesario que nadie se mate contra ella para ser escuchado. Un poste, un guardarrail, que acecha contra nuestras vidas, sigue acechando se haya matado o no, contra el un motorista, esperemos que todo esto vaya cambiando y nuestro colectivo sea escuchado y se actúe en combinación y de forma rápida entre administración, técnicos y usuarios. 

   Luego las campañas de concienciación están muy bien siempre que sean de concienciación no de recaudación, nosotros como muchos moteros, día a día nos concienciamos con nuestros compañeros, prudencia, respeto, advertir de los peligros, de la utilización del equipamiento adecuado, y montones de prevenciones que en nuestras charlas entre moteros compartimos sin recaudar nada con ello. Compañero cuidado en esa curva que hay postes peligrosos, compañero cuidado con los bolardos o muros de aquella avenida o calle que algún "gilipollas" ha diseñado sin pensar en más. En fin que muchas son las trampas que nos acechan por el mero hecho de ser motero, pero en nosotros está el seguir reivindicando, trabajando y seguir concienciándonos entre nosotros mismos del buen uso de nuestras motocicletas.

Otra reflexión que me surge es porqué cuando la DGT pone en marcha una nueva campaña dirigida al control de motocicletas, como lo es la actual campaña, a la vez los medios nos muestran las terribles salvajadas que mas de un descerebrado ha realizado por la carretera o haciendo el imbécil con la moto, y ahí estamos todos metidos en el mismo saco con la palabra moteros, donde mas bien parece que somos perseguidos antes que beneficiados por una campaña que debería ir en nuestro favor. 

En 2009 murieron 283 personas que circulaban en moto, 24 menos que el año anterior. Éxito para Vd. Señor Director General, porqué no nos dan las cifras de heridos o muertos pasadas las 24 horas del siniestro que no cuentan en esa estadística, volvemos a ser un número.

En fin amigos no somos un número aunque ellos se empeñen, somos personas de carne y hueso y sobre nuestras motos hay mucho más, hay un sentimiento muy fuerte que nos hace ser moteros y el que no lo es, ni lo entiende ni lo entenderá nunca, por eso nos siguen metiendo en una lista,  porque ellos no son un número, ellos lo que son, es un numerito que no se enteran de nada.

 

 

                                                                                 Javier Castilla "Moteros de Salamanca"