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   Siempre que podemos nos encanta incluir y copiar las noticias de la web. de Moteros sin Prisa, en esta ocasión incorporamos en nuestra página el relato y algunas fotos se su última ruta realizada el día 12 de Marzo
 

12/03/2016 - RUTA DE CASTILLOS DE CASTILLA

 En la plaza de toros habíamos quedado a las 10:00 y como alondras furtivas, fuimos llegando puntuales a la cita. Nos esperaba el intrépido motógrafo José Carlos para inmortalizar el momento y dar la salida a las 10:10 h.

Tira de la tropa Gonzalo con el auxilio de su coopilota, quien con su peculiar gps modelo “in paper” (patentado por Jesús) nos llevan por la carretera Zamora hasta el Cubo del Vino para coger la ZA-611 hasta el Piñero y continuando hasta Toro, donde haríamos la primera parada de esta ruta mesetaria para calentar las manos y tomarnos un café.

Primer castillo de la ruta: el Alcázar (denominado también como Alcázar Real de Toro) es una edificación defensiva de planta cuadrada ubicada en la ciudad de Toro (Zamora). La primitiva construcción data del siglo X, no obstante las numerosas reconstrucciones hacen notar que es una edificación más reciente. Se encuentra cerca de la ribera, ubicado en un alto, posee unas murallas defensivas flanqueadas por siete torreones y formó parte del conjunto de murallas que defendían y abarcaban a la ciudad. El alcázar fue lugar de residencia de los Reyes Católicos.

Repuestos del frío, seguimos por la carretera de Medina de Rioseco hasta el castillo de Villalonso: fortificación que en el 1235 figura como perteneciente a la Orden de Calatrava. En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas. Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos I, aunque se libró mediante la entrega de una suma de dinero. La mayor parte de la fábrica actual es del siglo XV, para lo que se utilizaron sillares de piedra caliza. Su planta es cuadrada, con cubos en las esquinas y torre del homenaje en el centro.

Vuelta a la carretera y a pocos kilómetros entramos en Tiedra. El castillo actual es un cubo superviviente de la demolición de la muralla original, protegido por el foso en dos de sus lados y por dos paños de muralla de factura posterior. Desde el año 2011 se ha realizado un proceso de restauración. El interior de la torre del homenaje es un museo. Es un espectacular mirador por su ubicación estratégica.

Apurados por el tiempo que se escapa, retomamos el camino hacia San Cebrián de Mazote por los montes Torozos, una de las pocas ondulaciones que presentan los páramos al sur de la Tierra de Campos por el noroeste de la provincia de Valladolid, para llegar a Torrelobatón y visitar su espectacular castillo: el Castillo de los Comuneros es visible desde varios kilómetros a la redonda. Es uno de los castillos de Castilla y León mejor conservados. Perteneció a los Enríquez, Almirantes de Castilla (1455-1473) por lo que en la torre del homenaje se aprecian los blasones de esta familia. Tuvo un papel importante en la Guerra de las Comunidades de Castilla, al ser escenario de una gran victoria de los comuneros, al vencer éstos tras ocho días de asedio a la fortaleza en febrero de 1521, y es el último lugar en el que los comuneros dejaron huella, tras partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 y ser alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados. En  1950 pasa a depender del SENPA usándose como almacén de cereales.

Nos dirigimos hacia Tordesillas para coger la autovía hasta Medina del Campo, y por la interminable y rectilínea CL-610 llegamos a Paradinas para comer en Casa El Quinto del amable Andrés, en un bonito y acogedor comedor. Recomendable para cualquier ocasión.
Y sobre las 17:30 toca volver a casa por Peñaranda y Alba de Tormes, habiendo rodado 287 km en la inmejorable compañía de 8 moteros con 5 motos: Gonzalo, Auxi, Jesús, Pepe revi, Paqui, Sebas pan, Mar y Luis.

Una meticulosa organización de la ruta elaborada por Gonzalo y Auxi, con una marcha muy cómoda en un día fantástico para rodar en moto. Gracias por vuestro trabajo.
 

Luis de Cóngorra

 

         
              

 

 

fuente: www.moterosinprisa.com y http://josecarlosiglesias.blogspot.com.es/

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