Os ofrecemos en Moteros de Salamanca la siempre fantástica crónica de Luís de Moteros Sin Prisa y las imágenes de un día de ruta celebrado el 1º de Mayo que tomamos de su web: http://www.moterossinprisa.com/  

    En un memorable primero de mayo, día del trabajo y del esforzado trabajador y de todos aquellos que de alguna u otra manera quieran festejarlo, la troupe mesepera sale del lugar de costumbre, con Jesús el Presi de maestro ceremonioso y con la inestimable compañía del genuino espíritu mesepero, José Carlos, hasta Vecinos. Por el camino nos vio estando de servicio nuestro Ángel de la Guarda....Civil, deauvillero de corazón y excelente bailarín de espíritu.

Con poco tiempo de diferencia y por la misma carretera salieron Juan y Paco Cochero, para éstos las 10:30 era demasiado pronto, pero las ganas de rodar eran las mismas o más, sobre todo Paco que nada más adelantarlo dos motos se fue tras ellos sin pensárselo dos veces. Era tal el ímpetu que rápido Juan lo perdió o más bien fue Paco el que se perdió solo.

Dirección Linares, Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano y parada en Riomalo para tomar el café de media mañana en  mesón "El Labrador", que tan amablemente nos acoge siempre. Vuelta a las motos para encaminarnos a Vegas de Coria y Caminomorisco y a la mitad del pueblo tomamos el cruce hacia Casar de Palomeros y Mohedas de Granadilla, rodeando el pantano de Gabriel y Galán y hacer una paradita en su presa.

Esta carretera de Casar de Palomero es una auténtica pista para disfrutar no sólo del maravilloso trazado y asfalto, sino también de los preciosos paisajes extremeños de primavera. Laderas sembradas de olivos y frutales con las jaras y mimosas alumbrando el cuadro. Muy recomendable para quienes deseen rodar tranquilamente y admirar estos paisajes de ensueño.

Paramos en la presa para estirar piernas y dar unos saltitos y ante la insaciable sed de las máquinas salimos trotando buscando un surtidor. Lo encontramos en Zarza de Granadilla, que era nuestro destino para sentarnos a comer de mesa y mantel en el restaurante "Junco Fresco" al que en nuestra particular puntuación le damos V bujías y V chispazos, es decir aprobado. El amable cántabro Omar dio buena cuenta de nuestro apetito y sed. El amabilísimo Juli tuvo la gentileza de recibir la cuenta, pero no pagarla, ante tanto agasajo de cumpleaños y chico excelente.

Desde su desconocimiento del tema, Puñales abronca a los fotógrafos oficiales Tit, Josch y Pel, para que hagan mejores fotos y desde más cerca, donde se vean mejor a los meseperos y menos los paisajes. Enseguida le explican lo de la luz, el encuadre, el zum y más cosas que no entendió. Como siempre los profesionales tienen razón y es que la ignorancia es muy atrevida.   

Por la tarde y con el cielo encapotado nos dirigimos a Granadilla en un entorno de parque natural, donde por fin pudimos entrar, rodear su muralla y patear sus calles. Un proyecto de recuperación digno de ser alabado, lástima que las carreteras para llegar sean un infierno. Otro sitio recomendable para visitar con sosiego y andar por sus senderos.

Para la vuelta estuvimos comentando subir por el puerto de Lagunilla, pero la lluvia arreciaba y resultaría peligroso para nuestra integridad física, por lo que enfilamos la marcha hacia la carretera de Hervás y subir el puerto por la carretera nacional hasta Puerto de Béjar. Aquí paramos donde no debemos, para comentar cuál iba a ser el itinerario a seguir, pero no dio tiempo ya que los que tenían más prisa tomaron la autovía y al resto no les quedó más remedio que seguirlos, llegando a Salamanca sobre las 20:30 sin lamentar ningún contratiempo. En la ida siempre habíamos ido todos más o menos bien, en formación, todos pendientes de todos y reagrupados. Pero aquí fuimos por libre, echemos la culpa a que no llevábamos los chalecos naranjas y sobre todo a que hay gente que siempre van los últimos e ir de  Pájaro Guía les viene grande.

Con 14 motos, 18 meseperos y casi 290 km por carreteras de la Sierra de Francia y las Hurdes extremeñas, con inmejorable asfalto, con curvas de rechupete y sobre todo, con una cuadrilla extraordinaria: José Luis, José Angel, Nines, Paco, Ludi, Manolo, Floren, Fernando, Nieves, otra Nieves, Tit, Angela, Carmen, Josechu, Adell, José Riesco, Luis y como invitado Juli, a quien esperamos haber demostrado nuestra capacidad de hacer amigos.

Y esto fue todo en un primero de mayo, día del trabajo y del esforzado trabajador, y de todos aquellos que de alguna u otra manera quieran festejarlo.

                                          Luis. M.S.P.

 

2